Otro grande entró a competir con Apple en mercado de tabletas, pero no parece una batalla frontal.
El 15 de noviembre… a partir de ese día, quienes estén de primeros en la lista de espera tendrán en sus manos la nueva tableta de Amazon, Kindle Fire, que fue presentada el miércoles 28 de septiembre por el presidente de la compañía, Jeff Bezos, junto con nuevos modelos del lector de libros electrónicos (Conozca acá las principales diferencias entre el Kindle y el iPad).
Mientras tanto, solo quienes hayan tenido la suerte de recibir un equipo de pruebas podrán decir a ciencia cierta lo que se siente tener el dispositivo en sus manos: ¿Realmente es pesado? ¿La pantalla a color facilita tanto la lectura como lo hace la de los lectores en blanco y negro? ¿Hace falta la cámara? ¿Doscientos dólares son un precio justo por lo que se puede hacer con él… y por lo que le hace falta?
Los demás mortales tendremos que conformarnos con decir que estamos en la lista de espera que comenzó a llenarse con la campaña de preventa, que se inició el mismo día del lanzamiento… Será un poco más de mes y medio hasta que comiencen los despachos. Mientras tanto, solo la guía de especificaciones publicada por Amazon y el concepto de algunos expertos calientan las expectativas en el mercado.
¿Es competencia para el iPad?
Si en este momento usted se está preguntando si debe comprar un iPad o esperar a que el Kindle Fire salga al mercado, debería preguntarse primero si la comparación no es un poco del orden de peras contra manzanas.
Amazon diseñó un dispositivo de bajo costo: solo 200 dólares en el mercado de Estados Unidos. Y bajo costo implica características inferiores, en algunos casos:
En primer lugar, no tiene cámara fotográfica ni de video, una de las principales críticas que recibió, en su momento, el primer modelo de iPad. Algunos expertos aseguran que el Fire es un dispositivo para disfrutar contenido, no para generarlo, por lo que reducir costos a costa de la cámara no parece una idea descabellada.
A partir de las críticas, Apple puso cámaras en su iPad 2. Además, porque un dispositivo de su talla no podía ser inferior al camino trazado por el iPhone, por ejemplo. ¿Sucederá lo mismo con una nueva versión del Kindle Fire, aunque no haya antecedentes de cámaras en la familia?
La tableta de Amazon no tiene conectividad 3G, una gran desventaja frente a los lectores electrónicos de la empresa, que permiten a quienes adquieren el Kindle con esta característica descargar sus libros directamente, sin pagos mensuales por el servicio, en una gran cantidad de países.
El único mecanismo de conexión inalámbrica es el acceso a redes Wi-Fi. La estrategia parece estar en la otra orilla de la de fabricantes como Motorola, cuya tableta Xoom llegó al mercado colombiano solamente con conectividad 3G, pero atada a planes de datos de un operador celular. Más adelante venderán equipos -anunció la empresa-, con Wi-Fi. Y el Fire, ¿también llegará con 3G? Es una gran característica del lector de libros, como para dejarla fuera de las tabletas.
La pantalla de 7 pulgadas no parece una desventaja, sobre todo si se tiene en cuenta que varios fabricantes han adoptado esta medida como estándar. Así comenzó Samsung, aunque ya tiene un modelo de Galaxy TAB de 10 pulgadas; el iPad nació con 9,7. Muchos usuarios consideran el tamaño de 7 pulgadas más cómodo, más fácil a la hora de escribir y no lo ven como un inconveniente en términos de visualización.
Esa pantalla, además, tiene un tratamiento antirreflejo, que seguramente hace la lectura más cómoda que en otros dispositivos en los que el brillo es una incomodidad. Claro, la tinta digital de los Kindle tradicionales solo está disponible para las versiones en blanco y negro, de manera para lograr una resolución y nivel de contraste similares en color, habrá que esperar un tiempo a que la tecnología policromática le siga el paso a la monocromática.
La capacidad de almacenamiento parece limitada, pues los 8GB son la mitad de lo que ofrecen la mayoría de fabricantes. Sin embargo, Amazon lo resuelve ofreciendo almacenamiento adicional gratuito en la nube. 8GB son suficientes para 80 aplicaciones, 10 películas, 800 canciones o 6.000 libros… Buenas noticias para los lectores, no tanto para los melómanos o los cinéfilos.
Pero la noticia sería mejor para todos si el acceso a esa información que se queda en la nube fuera constante a través de la red 3G… Las redes Wi-Fi son cada vez más populares, están casi en cualquier aeropuerto o centro comercial. Pero todavía no lo son tanto como para pensar que el almacenamiento en línea es una alternativa viable, si no se tiene acceso permanente a él.
El peso del Kindle Fire es un arma de doble filo: es el doble que el de los lectores electrónicos de la misma familia, pero es una tercera parte menos que el del iPad, o igual que el de otros competidores del mercado de su mismo tamaño. Vaya al supermercado y levante media libra de azúcar: el Fire pesa un poco menos que eso (unos 413 gramos).
Los ases bajo la manga
Los mejores argumentos de Amazon para competirle a Apple (principalmente) se encuentran de lado del contenido: una tienda en línea con más de 100.000 películas y series de televisión, más de un millón de libros electrónicos (el 80 por ciento a 9,99 dólares o menos, y dos millones adicionales gratuitos) y 17 millones de canciones. Además, acceso a aplicaciones diseñadas para Android, el sistema operativo sobre el que está montada la tableta.
La posibilidad de ver publicaciones en color también es un valor agregado frente al reino del blanco y negro que imperaba en los dispositivos de Amazon, aunque no es nada nuevo para quienes ya disfrutaban de sus mieles en otras tabletas. Ayudará bastante si el “tratamiento antirreflejo” hace la experiencia más amable.
Para cerrar con broche de oro, Kindle Fire ofrece el nuevo navegador web Amazon Silk, que ofrece una exploración por Internet más rápida, utilizado también los recursos de la nube. Y claro, soporte a Flash, un argumento importante, pero que empieza a perder fuerza luego de que Microsoft anunció que la nueva versión de su navegador (Explorer 10) no tendrá soporte para Plug-ins, entre ellos el de Adobe…
Esta tecnología es usada por millones de sitios web en el mundo para desplegar la información, pero Apple ya se había ‘bajado del bus’ de Flash con la primera versión del iPad. La idea es que los desarrolladores trabajen en HTML5, una versión avanzada del lenguaje en el que se crean los sitios en la red.
¿Qué compro, entonces?
Si usted quiere una tableta con todas las de la ley, parece injusto poner a competir frente a frente un dispositivo de 200 dólares contra uno de 500. Esos 300 dólares de diferencia no pueden ser solamente una ganga. Pero sí pueden ser un argumento importante para su bolsillo, si definitivamente la ausencia de cámara o de acceso a red 3G no son un problema para usted. Y la cámara podría no serlo, pensando que a pesar de no tenerla, la primera versión de iPad fue muy criticada, pero también muy vendida.
Si el motivador de su decisión es el contenido, Amazon ofrece una aplicación para descargar y visualizar sus libros en el computador personal, en el iPad y hasta en el iPhone. Aunque seguramente la mejor experiencia se logra visualizando esos contenidos en el dispositivo diseñado para acogerlos de forma nativa. ¿Pero importa dónde se vea, desde que el libro, la película o la canción salgan del inventario de Amazon? Ahí es donde está el negocio.
En términos de mercado, los pedidos preliminares del Kindle Fire y de los otros nuevos miembros de la familia solo se pueden hacer para destinos dentro de Estados Unidos. No está claro si más adelante el dispositivo se venderá en Colombia a través de distribuidores locales o si será necesario encargarlo a EE. UU., como se hace con las actuales versiones del Kindle. Por ahora, el nicho de mercado parecen ser los usuarios fieles a Amazon en el país del norte… y los que vivan en el exterior que tengan llevarlo a sus respectivos países.
La revista ‘Wired’ plantea otra posibilidad coherente: el Kindle Fire es una tableta de nivel de entrada (no para usuarios muy conocedores o especializados), más interesados en los contenidos. Habrá que esperar a ver si se trata de una prueba para tantear el mercado y determinar si se justifica meterle más plata a un modelo más avanzado, o si es un primer paso antes de anuncios mayores.
Por ahora, otro grande entró a competirle a Apple en el mercado de las tabletas, pero no parece una batalla frontal; parecen rasguños por los laditos, en comparación con la verdadera guerra, la que se está dando en el mundo del contenido.
Fuente: eltiempo.com
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