Ahiana Figueroa . EL MUNDO
A las preocupaciones por las consecuencias de un alto endeudamiento público, que compromete el ingreso futuro; se suma el aumento de la carga fiscal que generará la vuelta a la retroactividad de las prestaciones sociales.
Pero hay más para preocuparse: un aumento del gasto para financiar programas o ayudas sociales,complicaría el panorama del Gobierno que asuma en el año 2013 y a los venideros, en caso de una caída de los ingresos petroleros, en un país que cada vez más depende de esta materia prima.
El presidente Hugo Chávez informó recientemente que con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo se prevé volver a la retroactividad de las prestaciones sociales y a pagar con bonos la deuda que mantiene con los trabajadores públicos, los cuales algunos cálculos la colocan en 18.000 millones de dólares. Una "bomba fiscal" que reventará en el futuro.
Anunció la entrega de una ayuda económica por 300 bolívares fuertes para 1.345.021 niños en pobreza extrema. Por lo que el Gobierno deberá erogar unos Bs.F. 403,5 millones mensuales para un total de Bs.F. 4.842 millones al año, aproximadamente.
Este último monto es similar a los recursos que la administración central debe entregar en 2012 a los estados Miranda y Anzoátegui por concepto de situado constitucional, por ejemplo.
Por otra parte, estos Bs.F. 10 diarios que recibirán los niños en pobreza extrema alcanzan para comprar un pote de medio kilo de margarina, un pote de salsa de tomate o tres plátanos en los abastos Bicentenario.
.