lunes, 30 de mayo de 2011

Fruto Vivas: El sueño de una Caracas posible


Creador del Club Táchira y de la memorable Flor de Hannover, este arquitecto tiene una colección de propuestas para salvar la capital y hacerla verde como antes

Hablar de Caracas le agrada, le emociona, le conmueve. El tema le despierta un aire de poeta, y con sonoras palabras comparte su sueño de ver a esta capital llena de verde como la conoció en los años 40, antes de que la ciudad colonial diera paso a la pujante urbe moderna.

“Aún recuerdo la demolición de los techos rojos, del Hotel Majestic, del Colegio Chávez, del Teatro Coliseo… era la ciudad cayéndose a pedazos. Y en el centro, en pleno centro, una herida enorme de 50 metros de profundidad: estaban construyendo la avenida Bolívar”, cuenta.

Pasada la impresión, asiste a lo que llama “el segundo trauma de Caracas”, y se refiere al nacimiento de Parque Central. Alarma, pues, una sentencia categórica: “Esas son las ‘Torres de la Muerte’”. ¿Torres de la Muerte? ¿Acaso no son un símbolo de la ciudad y de su desarrollo económico? Alguien debía defenderlas. Tuvimos que debatir.

“Sí, son un símbolo -afirma-, pero de la opulencia y del capitalismo. No representan al pueblo”. Pero, ¿”Torres de la Muerte”? “Sí -prosigue-, imagina a una persona en el piso 64 el día del incendio. Era imposible que bajara las escaleras. Habría quedado presa en esa jaula en llamas”.

Aunque un incendio de esa magnitud no ocurre a diario. “¡Quieres que te diga cuántos episodios similares han ocurrido en ese Parque Central que tanto nos gusta!”, replica.

Nunca fue tan oportuno un sorbo de café. ¿Y cómo desarrollar a Caracas sin edificios? “Haciéndola horizontal -dice. Ese es mi trabajo, crear ciudades humanas, donde la gente llegue a cualquier sitio caminando”. Por eso cree que Los Bloques de El Silencio son el urbanismo perfecto: amplios corredores, edificios pequeños, y refugio peatonal en los días de lluvia.

Si algo le preocupa es que los caraqueños tengan, en el mejor de los casos, un metro cuadrado de parque por habitante. Que Londres tenga 120 es algo que lo tortura.

Por eso apuesta a la creación de nuevas áreas verdes, y todavía mantiene un radical pensamiento que escribiera hace 30 años: “Aún quedan muchas hectáreas que podrían estar llenas de árboles, aún es tiempo de borrar la avenida Bolívar e inundar de plantas todo el casco central”.

En este afán, plantea que el aeropuerto La Carlota dé lugar a un oasis que se una al Parque del Este, formando un gran pulmón para la ciudad.

Tales propuestas, vale decir, no surgieron en un día, sino a lo largo de una vida haciendo arquitectura. Ideas para una Caracas posible es un texto que acaba de escribir y que revela no menos de 30 soluciones para la capital.

“Nadie me oye. No me importa. Lo hago por deber moral. ¿Acaso no puedo seguir soñando?”. Por eso sonríe al imaginar el Guaire saneado, navegable, lleno de locales a su orilla. Por eso ansía la regulación de los horarios, para evitar que todos salgan a la misma hora. “Si se ajustan los horarios, el tráfico se viene a la mitad”.

... Y sigue soñando: el segundo piso de la autopista Francisco Fajardo, los túneles que unan a Caracas con La Guaira a través de El Ávila, edificios cubiertos por enredaderas, estacionamientos subterráneos, el día de limpieza comunitaria, el mes de las flores, y los techos de zinc convertidos en jardines.

Entonces llega a un punto que, considera, es vital para salvar a Caracas: “Nuestro problema es humano y, en el fondo, político”. Por eso, concluye proverbialmente: “Construir hombres libres es la obra de arquitectura más grande de nuestro tiempo”.

ESTAMPAS

José Fructoso “Fruto” Vivas Vivas (La Grita, Táchira, 21 de Enero de 1928) es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente. En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela . Trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (Museo de Arte Moderno de Caracas) y el español Eduardo Torroja (Club Táchira). En 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura. En el año 2000, construye el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes (fue, luego del pabellón de Alemania, el segundo más visitado). Está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la biodiversidad del país. Una flor sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio. Sus pétalos de diez metros se abren y cierran según el estado del tiempo. La presentación en sí es un ejemplo de la diversidad biológica del país: miles de plantas tropicales y numerosos peces exóticos forman parte de la exposición dentro del pabellón de cristal. Las cuatro terrazas de la construcción simbolizan un tepuy, la meseta aplanada y de bordes abruptos típica de la región fronteriza entre Venezuela, Brasil y Guayana. En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Web oficial de Fruto Vivas: http://www.frutovivas.net/

viernes, 27 de mayo de 2011

Programa del Paseo Los Palos Grandes


Muy bueno, rico y grande estará el Paseo Los Palos Grandes, edición literaria este sábado 28 de mayo, organizado por Cultura Chacao.

Restaurant Alto
5 a 10 pm Exposición fotográficas “Aventuras sonoras” de Luis Julio Toro
5 pm Tertulia “Ensalada César Claudio con huevos y espumante con Soria" de Alberto Soria y Claudio Nazoa
7 pm Lectura dramatizada dirigida por Rafael Romero. Obra de Javier Vidal: “Su novela romántica en el aire”. Elenco: Elenco: Rafael Romero, Unai Amenabar, Carla Angola, María Elena Lavaud, Elizabeth Fuentes, Albani Lozada, Ramón Pasquier, Sergio Novelli, Simón Villamizar, Mariela Celis, Alonso Moleiro y Julie Restifo

8 pm Concierto “TORO SOLO” con Luis Julio Toro
Arábica Cofee Bar
5pm Cata de café Restaurant DOC Menú especial con Lechón criado orgánicamente y cocido por 7 horas. Aperitivo sorpresa Música en vivo

Boston Bakery
Degustación de productos A partir de las 7 pm. Música de los años 60 y 70`S

Restaurant Atlantic

5 pm a 10 pm Exposición fotográfica “Un Paseo Panorámico”. Fotografías de Eduardo Párraga.
5 pm Lectura dramatizada dirigida por Rafael Romero. Obra de Javier Vidal: “Su novela romántica en el aire”. Elenco: Rafael Romero, Unai Amenabar, Carla Angola, María Elena Lavaud, Elizabeth Fuentes, Albani Lozada, Ramón Pasquier, Sergio Novelli, Simón Villamizar, Mariela Celis; Alonso Moleiro y Julie Restifo. (Continuará en Rest Alto…) 6 pm Charla El Maravilloso Libro Verde, con su autor, Armando Scannone 7 pm Charla sobre los Aceites de oliva 8 pm Cata de Ron Veroes y Chocolatería San José 9 pm Degustación de Pasapalos a base de Aceite de Oliva 10 pm Guerra de Ipod. Talento de Éxitos.

Restaurant Il Patriarca

6:30 pm Cata de Vinos Música en Vivo de los 70,80,90, Boleros, Merengues Auténtica Comida Italiana y Pizzas al horno de leña

La Guayaba Verde
5 pm a 10 pm Intercambios de Libros
5pm Tertulia sobre Ficción
7:30 pm Actuación del Pianista y Jazzista Antonio Mazzei (Guataca) 9 pm Actuación del grupo Quinteto menos 1

Chocolatería La Praline
Degustación de cava Freixenet y chocolates

6:30 pm Quinteto de la Orquesta Sinfónica de Chacao
Actividad infantil, Colchón inflable

Café Lonchy´s

4:30 pm Tertulia El Humor en la Política Venezolana, con Manuel Felipe Sierra y Francisco Suniaga
6 pm Música en vivo. El Lobo Solitario
6 pm Tapas catalanas Gourmet Garage Desde la 5pm Mercadito de degustación

Pizzería Presidente
La tradición de las pizzas en Los Palos Grandes
4:30 pm Tertulia El decálogo del comensal entusiasta con Zinnia Martínez Vanessa Rolfini


Restaurant Planta Baja
5 pm Cuarteto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao


6 pm Clímax & Bienmesabe: Propuestas indispensables para SABOREAR esta ciudad”.

Tertulia con Vanessa Rolfini y Pedro Mezquita moderada por Paula Quinteros


La Cocossete Deli 6 pm Kapicua con Ibsen Martínez, Eloi Yagüe 8 pm Tertulia Prodavinci y Editorial Lugar Común: “AMORES QUE PARTEN” con Willy Mckey y Albinson Linares. Más actividades en tiendas, salas de concierto, bibliotecas, plazas …

Tienda Aprilis

Taller de Pintura para niños de Adriana Lessman
Actividad de cuenta cuentos Ludwing Caballero Mural dentro de la tienda con los diseñadores de Aprilis

Caliope

6 pm Ellos cuentan y cantan Crónicas del rock fabricado acá. Con Felix Allueva, Jorge Spiteri y Luis Irán

Librería Entre Libros

5 pm Tertulia “PERIODISMO Y LITERATURA” con Inés Quintero, Milagros Socorro, Alonso Moleiro y María Elena Lavaud

7 pm Concierto Los Hermanos Naturales
8:30 pm Tertulia Prodavinci y Editorial Lugar Común “LA MUERTE DE LA FICCIÓN” con Rodrigo Blanco Calderón y Luis Yslas

Sala Cabrujas
6 pm Proyección película “REVERON”. Cine Foro con: Diego Rísquez, Carlos Caridad Montero, Armando Coll, Luigi Sciamanna, Alejandro Blanco Uribe y Cezary Jaworski

Biblioteca Los Palos Grandes

6pm Nelson Bocaranda, Conversatorio “TENDENCIAS DIGITALES”


Plaza Los Palos Grandes

5 pm Elizabeth Fuentes y Elba Escobar “Mi Marido es un Cornudo parte 2.

7 pm Tertulia “La vida en palabras y canciones” con Alberto Salcedo Ramos, Alberto Barrera Tyszka, Francisco Suniaga, César Miguel Rondón y Aquiles Báez.

9 pm Historia de la Salsa con César Miguel Rondón, Alfredo Naranjo y el Guajeo.
Futuro de la Salsa.

Otros restaurantes de Los Palos Grandes estarán participando con menúes especiales: Come a Casa, Tawa, Shayará, Amapola, Pincho Pan, Excelente, St Honoré, Festa di Pizza.

jueves, 26 de mayo de 2011

Festival de Cine Italiano en Caracas

El viernes 3 junio comenzará el Festival de Cine Italiano, con un total de 10 películas que serán proyectadas en la Sala Plus 2 del Cine Paseo del Trasnocho Cultural, en Las Mercedes.

Comprenderá además actividades como el cine foro sobre la película ¿Diferente de quien? con Luigi Sciamanna, Robert Gómez y la escritora Ana Teresa Torres. Será el sábado 4 a las 10:00 am.

En 2010 el festival se programó para 7 días, pero debido a la asistencia, se tuvo que extender. Hubo 2.665 espectadores entre el 18 de junio y el 1° de julio. Se exhibieron 7 películas. Este año las proyecciones serán en DVD y no en 35mm. Sin embargo, los organizadores aseguran que serán de calidad.


Luego el festival se prevé presentar en ciudades como Maracaibo, Puerto Ordaz, Puerto la Cruz, Mérida. Aún no han definido las fechas.

PRIMERA HORA

lunes, 23 de mayo de 2011

Los 25 tuiteros más influyentes de Hispanoamérica

Alberto Ravell (@AlbertoRavell) – Periodista venezolano . Su sitio:

http://lapatilla.com

    2. Enrique Dans (@edans) – Profesor universitario, gurú de la tecnología, bloguero. Su sitio:http://www.enriquedans.com

    3. Jose Luis Orihuela (@jlori) – Profesor universitario, conferenciante y bloguer. Su sitio:

    http://ecuaderno.com

    4. Eduardo Arcos (@earcos) – Especialista en comunicación, innovación y redes sociales. Fundador de Hipertextual. Su sitio:

    http://earcos.net

    5. María Teresa Guerrero (@flacaguerrerog) – Comunicadora!! amante del Deporte y de la gente AUTENTICA Y sin poses. Su sitio:

    http://www.ecuavisa.com

    6. Paloma Baytelman (@Paloma) – Coordinadora de proyectos de comunicación digital y nuevos medios. Su sitio:

    http://www.paloma.cl

    7. Héctor García (@kirai) – Un geek Alicantino (España) en Tokio. Su sitio:

    http://www.kirainet.com

    8. Víctor Solano (@solano) – Periodista blogger. Con curiosidad en ciencia, tecnologías, comunicación, política, marketing e Internet. Su sitio:

    http://victorsolano.com

    9. JuanI Belbis (@wahni) – Social media artist, emprendedor y activista político, Radical de Alem, Lord Sith 2.0. Su sitio:

    http://juanibelbis.com.ar/

    10. Claudia Cisneros (@claudiacisneros) – Periodista y editora de divulgación científica y humanidades. Su sitio:

    http://www.sophimania.com

    11. Adrián Bertolini (@adbert) – IT Manager, System Analyst, Web development, AJAX, PHP, javascript. Su sitio:

    http://adbert.posterous.com/

    12. Rosaura Ochoa (@laquesefue) – Hereje de la comunicación convencional. Su sitio:

    http://www.rosauraochoa.com

    13. Hector Russo (@geeksroom) – Le gustan los gadgets, la fotografía y por supuesto las redes sociales! Editor en Jefe en Geeksroom. Su sitio:

    http://geeksroom.com

    14. Inti Acevedo (@inti) – Si no hubiera sido ingeniero seria cantante de una banda de rock. Padre a tiempo imparcial. Su sitio:

    http://www.esquizopedia.com

    15. Ign. Rodríguez de Rementería (@micronauta) – Sonidista, docente Arcos, audiovisualista, webista. Tercer usuario más influyente de Twitter en Chile. Su sitio:

    http://blog.canal.cl/

    16. DosisGeek (@dosisgeek) – Su sitio:

    http://dosisgeek.tumblr.com/

    17. Eduardo Arriagada (@earriagada) – Hablando de redacciones periodísticas, redes sociales y política desde Facultad de Comunicaciones de la UC en Santiago, Chile. Su sitio:

    http://earriagada.tumblr.com

    18. Byron Mayorga (@bmayorga) – Web developer. Investigador de nuevos medios, redes sociales. Colabora en @IguanaValley. Su sitio:

    http://bitscloud.com/

    19. Christian Espinosa B (@coberdigital) – Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Fundador Cobertura Digital.com. Full capacitación en Posicionamiento Redes Sociales y Periodismo Móvil. Su sitio:

    http://www.coberturadigital.com

    20. José Carlos García R (@JoseCarlosTecno) – Periodista, curioso del Social Media. BM’er. Amante de la tecnología y los gadgets. Su sitio:

    http://www.blogabunderias.com

    21. Alejandro Eguía (@spamloco) – Su sitio:

    http://spamloco.net

    22. José Andrade (@jandrade) – Geek y editor en Engadget en español. Su sitio:

    http://es.engadget.com

    23. Mario Salazar (@TekxY) – Desarrollador Web y de Software, emprendedor, cinéfilo, apasionado por la tecnología y el software libre. Su sitio:

    http://geektual.com

    24. Rene Silva (@ReneSilva) – Desarrollador/diseñador web. Le gusta los frameworks de jQuery y PHP. Su sitio:

    http://www.renesilva.net

    25. Pepe Costa (@pepecosta) – Periodista, abogado, consultor y docente universitario. Soñador empedernido, pero sin despegar los pies de la tierra. Si sitio:

    http://pepecostablog.blogspot.com/

Escrito por Milton Ramirez de GeeksRoom (vía La Patilla)

martes, 3 de mayo de 2011

La ignorancia de hoy en día, por Massimo Pigliucci

Una reflexión sobre el pensamiento crítico en la actualidad. La paradoja de la ignorancia inundada de información.

La ignorancia es la raíz de todos los males, según Platón, que también nos dio una definición aún actual de su opuesto, el conocimiento, como “creencia verdadera y justificada”. Merece la pena considerarla al reflexionar sobre los peligros de la ignorancia en el siglo XXI.

Platón pensaba que deben cumplirse tres condiciones para que podamos “saber” algo: la noción en cuestión debe ser cierta, tenemos que creerla (porque si no creemos que algo que es verdad, difícilmente podemos decir que lo sabemos) y, lo más sutil, debe estar justificada: debe haber razones por las cuales creemos que es verdadera.

Veamos algo que todos pensamos que sabemos: la tierra es (aproximadamente) redonda. Esto es tan cierto como pueden demostrarlo los hechos astronómicos, sobre todo porque hemos enviado satélites artificiales en órbita y observado que el planeta es, efectivamente, de formas redondeadas. La mayoría de nosotros (a excepción de unos pocos lunáticos que defienden el que la Tierra es plana) también creemos que así es.

¿Qué ocurre con la justificación de esa creencia? ¿Cómo respondería usted si alguien le pregunta por qué cree que la tierra es redonda?

El lugar obvio para comenzar sería apuntar a las imágenes de satélite antes mencionadas, pero nuestro escéptico interlocutor podría preguntar razonablemente si usted sabe cómo se las obtuvo. A menos que sea usted un experto en ingeniería espacial y software de imágenes, es posible que en ese punto se vea en dificultades .

Por supuesto, podría recurrir a razones más tradicionales para creer en una tierra redonda, como el hecho de que nuestro planeta proyecta una sombra redondeada sobre la Luna durante los eclipses lunares. Naturalmente, usted tendría que estar en condiciones de explicar -en caso de objeción- qué es un eclipse y cómo lo sabe. Ya ve a dónde nos puede llevar esto: si empujamos lo suficiente, en el sentido platónico la mayoría de nosotros no sabe realmente mucho de nada. En otras palabras, somos mucho más ignorantes de lo que pensamos.´

Sócrates, maestro de Platón, irritó a las autoridades atenienses al sostener que era más sabio que el Oráculo de Delfos (que afirmaba ser cénit de la sabiduría) porque, a diferencia de la mayoría de las personas (incluidas las autoridades de Atenas), sabía que no sabía nada. Si la humildad de Sócrates era sincera o una broma secreta a expensas de los poderes fácticos (antes de dichos poderes le quitaran la vida tras cansarse de su irreverencia), el punto es que el principio de la sabiduría reside en el reconocimiento de lo poco que sabemos en realidad.

Lo cual me lleva a la paradoja de la ignorancia en nuestra época: por un lado, constantemente nos llueven opiniones de expertos, todo tipo de personas que -con o sin doctorado tras su nombre- nos dicen exactamente qué pensar (aunque rara vez por qué hemos de pensar). Por otro lado, la mayoría de nosotros somos completamente ineptos en la práctica del venerable y vital arte de la detección de tonterías (o, más cortésmente, el pensamiento crítico), tan necesario en la sociedad moderna.

Podemos pensar en la paradoja de otra manera: vivimos en una época en que el conocimiento -en el sentido de la información- está constantemente disponible en tiempo real a través de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y lectores de libros. Y, sin embargo, todavía carecemos de las habilidades básicas para reflexionar sobre esa información, para tamizar la tierra para encontrar las pepitas dignas de valor. Somos masas ignorantes inundadas de información.

Por supuesto, es posible que la humanidad siempre haya sufrido de escasez de pensamiento crítico. Por eso seguimos permitiendo que se nos trate de convencer de apoyar guerras injustas (por no mencionar el morir en ellas), o votar por personas cuyo trabajo principal parece ser acumular tanta riqueza para los ricos como les sea posible. También eso puede explicar por qué tanta gente se deja engañar por “médicos” homeópatas que les venden costosísimas píldoras de azúcar y por qué seguimos el consejo de famosos del espectáculo (en lugar de médicos reales) sobre si es conveniente vacunar a nuestros hijos.

Sin embargo, la necesidad de pensamiento crítico nunca ha sido tan urgente como en la era de Internet. Por lo menos en los países desarrollados -pero cada vez más en los subdesarrollados también- el problema ya no es el acceso a la información, sino la falta de capacidad de procesarla y darle sentido.

Desafortunadamente, es improbable que las universidades, las escuelas de educación secundaria e incluso las elementales tomen la iniciativa de incorporar cursos de introducción al pensamiento crítico. La educación se ha transformado cada vez más en un sistema de mercancías en que se mantiene satisfechos a los “clientes” (antes conocidos como alumnos) con planes de estudio personalizados, mientras se los prepara para el mercado laboral (en lugar de recibir preparación para convertirse en seres humanos y ciudadanos responsables).

Esto puede y debe cambiar, pero para ello se requiere un movimiento de base que utilice blogs, revistas y periódicos en línea, clubes de lectura y espacios de encuentro, y cualquier otro recurso que pueda contribuir a la promoción de oportunidades de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Después de todo, sabemos que lo que está en juego es nuestro futuro.

*******

Massimo Pigliucci es profesor de filosofía del Centro de Estudios Superiores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (The Graduate Center – CUNY).

Copyright: Project Syndicate/Institute for Human Sciences, 2011.
www.project-syndicate.org
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

PRODAVINCI